Grupos

"Suely Rolnik, o para salir de la comodidad"


Micropolítica(s), molecular, devenir... esos y tantos otros significantes que se han vuelto "cool" y garantes de éxito en el ámbito más contemporáneo de la gentrificación y la hipsterización de la vida en su conjunto...

No estamos del todo segures de la corrección política que se nos ofrece como nueva forma de disciplinamiento de los cuerpos y de las almas. La licuación que el neoliberalismo, el capitalismo axiomático y rizomático, el imperialismo liberal o como quiera llamársele a nuestros tiempos posmodernos e hiperveloces hace de lo que otrora fuese el resquicio de alguna forma de esperanza transformadora un best-sellar existencial y una moda empacada al vacío y adquirible en las vidrieras de todos los "shoppings".

En ese marco de incomodidad que pareciera ofrecernos como única opción el silencio, la supresión, el nihilismo conformista y/o el repliegue individualista de una supervivencia lo menos asquerosa (pero también lo menos expuesta al conflicto) posible, nos preguntamos de nuevo por las opciones. ¿Qué queda después de que nada queda? ¿Qué hacer ante la ya muy comprobada eficacia del aparato que fagocita todo lo que se atreve a cuestionarlo así sea mínimamente?

Podríamos revisitar el pensamiento de Lenin, de Marx, de Kropotkin, de Mao... a ver si algo queda allí que no se haya comido el moho y que pueda decir algo que más o menos tenga que ver con el modo en que el mundo realmente existente se mueve (más que de ser deber ser y de nuestros anhelos adolescentes). Podríamos ir a un Nietzsche, un Schopenhauer, un Kierkegaard y llegar o bien a un Fukuyama (el fin del hombre, el fin de la historia) o bien a un Fisher (no hay alternativa)... O podríamos también ir a Foucault, Deleuze, Guattari y pensar de nuevo esas nociones con las que empezamos y el modo en que han sido plegadas a la racionalidad de gobierno contemporáneo, pero seguramente nos encontraríamos de nuevo en una maraña conceptual que nos alejaría (tal vez felizmente) de la pregunta misma para llevarnos a senderos de orden mucho más retórico y filosófico en un sentido estricto; además, se trata de una linea del pensamiento que, a pesar de su terrible actualidad, ya no hala de este mundo. Las posibilidades no se agotan allí, pero nuestro ánimo por enlistarlas sí.

Sospechamos, sin embargo, que en la estela de ese tercer universo pueden haber pistas interesantes de seguir. Pero el bar Foucault y la discoteca Deleuze están ya muy llenas. El cafecito Guattari, ocupado en un rincón por les abanderades del esquizoanálisis clínico (paradojal grupúsculo de egocéntriques) y por una serie de "loquites" que desde el arte hacen sus cosas, nos deja una mesa interesante para sentarnos a hablar y a leer. Pero bajo ninguna circunstancia nos propondríamos leer a Guattari (al que Deleuze describió como un relámpago del que quizá ni siquiera él mismo -Deleuze- supo ser un pararrayos adecuado). Le apostamos a algo más actual, más cercano, más oportuno.

La lista de "guattarianes" es corta como un suspiro (siempre que hagamos el mínimo esfuerzo de darles una credencial falsa a les esquizoanalistas para que no se reboten mucho). Entre elles, Suely Rolnik, viva, latinoamericana, nos parece un buen territorio, al menos para empezar. Rolnik no es especialmente prolífica, aunque ha escrito, por supuesto. Pero no se trata de una académica que escribe libros de teoría. Una infinidad de artículos cortos, innumerables intervenciones en forma de charlas, conferencias, anuncios cortos le dan cuerpo a una obra que ha sabido no repetir la jerga guattariana sino adoptar el gesto por el que Felix vivió (y murió): estar a la altura de las circunstancias.

Ella renuncia a sus propias nociones, se enemista con su propio decir, pero también, cuando lo considera necesario u oportuno, se repite sin citarse, se bricolajea activamente (Guattari hacía lo mismo, modificando sin cesar sus textos y liberando versiones disímiles acá y allá). Está formada en el callejón "psi", no lo podemos negar (ni ella tampoco); se enamoró del arte contemporáneo (cosa que permea su estilo personal llamativamente) y más recientemente ha declarado que allí ha dejado de encontrar sus propios átomos, por lo que ha encontrado un nuevo "rincón" en la problemática colonial, racial y de género. Son siempre los problemas los que motivan, traccionan y le dan forma a su pensamiento, y no al contrario.

Por eso, pero también porque así lo queremos, intentaremos un acercamiento al corpus textual de Suely Rolnik, con el fin de proponernos salir de la comodidad. Comodidad ofrecida tanto por el marxismo y sus derivas que ofrecen en el más allá lo que en el más acá no pueden hacer, como por ese nihilismo desesperanzador que reemplaza la esperanza por un ejercicio de consumo anestesiante.

Desde principios de mayo de 2021 nos encontraremos un par de veces por mes (necesariamente en modalidad virtual) para exponernos a sus textos y para intentar seguir sus movimientos. Nuestro plan de lectura (la idea sería llegar ya leídos, con notas, apuntes, citas, preguntas..) es el siguiente:

Del libro "Micropolítica" publicado en español por Tinta Limón (en su edición más reciente y disponible para descarga libre y gratuita aquí):

(I)
- “Presentación”, p. 17-21
- “Para una crítica de la promesa”, p. 493-511 (reproducción del libro Conversaciones en el impasse)

(II)
- “6. Revoluciones moleculares: el atrevimiento de singularizar”, p. 64-73
- “¿Rompe-rompe: señal de un proceso de singularización?”, p. 88-92

(III)
- “[Reunión en la sede del Grupo de Acción Lesbo-Feminista22 (São Paulo, 02/09/1982)]”, p. 112-137 
- “Nelson Rodrigues o el arte sutil de un esquizoanalista”, p. 193-199

(IV)
- “Concepto flujo”, p. 225-227
- “¿Una nueva suavidad?”, p. 411-419

(V)
- “VII. Conversación de aeropuerto.”, p. 421-429

(VI)
- “Geopolítica del rufián”, p. 475-491

Del libro "Esferas de la insurrección", publicado en español por Tinta Limón (en su edición más reciente y disponible para descarga libre y gratuita aquí):

(VII)
- Prólogo y preludio.

(VIII)
- El inconsciente colonial capitalístico

(IX)
- Insurrecciones macro y micro.

(X)
- La nueva modalidad de golpe.

(XI)
- Diez sugerencias...

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Me interesa! ¿Cómo me inscribo/los contacto?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por comentar. Puede escribir a haimrich.kadmillus@gmail.com

    ResponderEliminar