“La noción de Crítica en Foucault y Sloterdijk”
Presentación
Sapere Aude -atrévete a pensar- es la máxima que Kant propone para interrogar su tiempo, para interpelar su presente; máxima a partir de la que se hila una filosofía que apunta al corazón de la época aterrizada en una cuestión ¿qué es la Ilustración?. A partir del gesto kantiano que interroga su época como tiempo en crisis, es posible seguir en el pensamiento de Occidente una forma de interpretar el mundo y sus condiciones de emergencia que podemos llamar ‘crítica’ y que consisite en la puesta en vilo el establishment de lo conocido, de lo férreamente perpetuado, en la problematización de aquello más cercano, más natural, más aceptado y reproducido por el sentido común. Nos interesa especialmente dar cuenta de la forma en la que esta herencia kantiana ha sido recibida y desarrollada directa o indirectamente en la filosofía política contemporánea, en particular a partir de los gestos de Michel Foucault y Peter Sloterdijk.
A partir de inscribirse en una de las dos teorías críticas inauguradas por Kant, Michel Foucault propone una lectura de la noción de crítica del filósofo de Königsberg, y avanza sobre el desarrollo de lo que llama una ‘ontología crítica del presente’, propuesta que tendrá consecuencias no sólo teóricas y epistemológicas, sino políticas a ser consideradas. A su vez, Peter Sloterdijk aparece en la escena filosófica para proponer una crítica de la historia cultural de la política y la técnica que intentaremos reponer en el engranaje de tres vectores posibles: un acervo crítico al humanismo, el intelectual como figura cultural, y la modernidad como hito fundacional de las herencias biopolíticas.
En los diferentes encuentros, el propósito es hacer una presentación de una renovada noción de crítica a partir de estos dos pensadores y de la relación que establecen sus aparatos críticos con la propuesta kantiana. Esta presentación será acompañada por textos clave de cada uno de los autores.
Coordenadas
Lugar: IDAES, Sede Volta. Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6; Aula 609 (CABA).
Se planean 6 encuentros quincenales, los días martes, de 16 a 18hs, iniciando el 29 de Agosto y finalizando el 7 de noviembre.
Inscripciones
ProgramaciónInscripciones
- Estudiantes del IDAES: circulosidaes@gmail.com
- Externos al IDAES, formulario on-line.
Primera parte: Michel Foucault
Encuentro 1 (Martes, 29 de agosto)
Presentación general. La lectura de Foucault de la Crítica en Kant. La ilustración como pregunta común.
Lecturas específicas:
- Kant, Immanuel. (1784) “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?” [versión libre en pdf]
- Foucault, Michel. (2009). “Introducción” (por Edgardo Castro). [p. 9-29]; “2.3. El período crítico”. [p. 71-98]; “4. De Kant a la Antropología contemporánea”. [p. 112-117]. En: Una lectura de Kant. Introducción a la antropología en sentido pragmático. S. XXI. Buenos Aires.
- _____. (1978). “¿Qué es la crítica” [versión libre en pdf]
- _____. (1999). “¿Qué es la Ilustración”. [p. 334-352]. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós. Barcelona.
- _____. (2009). “Clase del 5 de enero de 1983”. [p. 17-56]. En: El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983). FCE. Buenos Aires.
Encuentro 2 (Martes, 12 de septiembre)
De la crítica a la ontología crítica del presente. El proyecto crítico en Foucault.
Lecturas específicas:
- Foucault, Michel. (1999). “Foucault” (por Maurice Florance). [p. 363-368]. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós. Barcelona.
- _____. (2003). “Teoría crítica / historia intelectual”. [p. 100-132]. En: El yo minimalista y otras conversaciones. La Marca. Buenos Aires.
- _____. (1999). “Prefacio”. [p. 385-388]. En: Estrategias de poder. Obras esenciales, Volumen II. Paidós. Barcelona.
Encuentro 3 (Martes, 26 de septiembre)
Crítica, problematización y política en Foucault. Acerca de la función del intelectual.
Lecturas específicas:
- Foucault, Michel. (1985). “La función política del intelectual”. [p. 47-74]. En: Saber y verdad. La Piqueta. Madrid.
- _____. (2000). “Un diálogo sobre el poder”. [p. 7-19]. En: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza. Madrid.
- _____. (1999). “El filósofo enmascarado”. [p. 217-224]. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós. Barcelona.
- _____. (1999). “Polémica, política y problematización”. [p. 353-361]. En: Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III. Paidós. Barcelona.
Segunda parte: Peter Sloterdijk
Encuentro 4 (Martes, 10 de octubre)
Presentación del proyecto crítico de Peter Sloterdijk. Primera dimensión fundamental para un abordaje crítico: “Humanismo/posthumanismo = antropotécnica”.
Lecturas específicas:
- Sloterdijk, Peter. (2011). “Reglas para el parque humano. Una respuesta a la Carta sobre el humanismo de Heidegger”. [p. 197-220]. En: Sin salvación: tras las huellas de Heidegger. Akal. Madrid.
- _____. (2004). “El discurso sobre el parque humano y sus consecuencias”. [p. 90-126]. En: El sol y la muerte. Investigaciones dialólicas. Siruela. Madrid.
- _____. (2012). “Introducción: sobre el giro antropotécnico”. [p. 13-36]; y “11. Un espacio autooperativo curvado. Nuevos seres humanos entre la anestesia y la biopolítica”. [p. 471-510]. En: Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Pre-Textos. Madrid.
Encuentro 5 (Martes, 24 de octubre)
Segunda dimensión fundamental para un abordaje crítico en Sloterdijk: “Cinismo/quinismo”.
Lecturas específicas:
- Sloterdijk, Peter. (2003). “Introducción”. [p. 13-47]; y “5. A la búsqueda de la insolencia perdida (I-IX)”. [p. 175-214]. En: Crítica de la razón cínica. Siruela. Madrid.
- _____. (2000). “Introducción”. [p. 7-15]; "I. Literatura 'centáurica'"; y "II. Filología de la existencia, dramaturgia de las fuerzas". [p. 25-76]. En: El pensador en Escena. El materialismo de Nietzsche. Pre-Textos. Valencia.
Encuentro 6 (Martes, 7 de noviembre)
Tercera dimensión fundamental para un abordaje crítico en Sloterdijk: “Paleopolítica”: más allá del núcleo histórico de la modernidad que enraíza las herencias biopolíticas.
Lecturas específicas:
- Sloterdijk, Peter. (2008). En el mismo barco. Ensayo sobre la hiperpolítica. Siruela. Madrid.
- _____. (2003). “Prólogo: delirios intensos”. [p. 15-43]. En: Esferas II. Globos. Macroesferología. Siruela. Madrid.
- _____. (2017). “1. Los grandes cuerpos políticos como comunidades de estrés”. [p. 7-16]. En: Estrés y Libertad. Godot. Buenos Aires.
Acerca de la bibliografía
Todo el material necesario se encuentra disponible acá.
Coordinan
- Camilo Rios (Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES/UNSAM. Becario Doctoral del CONICET con lugar de trabajo en IDAES/UNSAM. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, UBA. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
- Edwin Bolaños Flórez (Licenciado en Filosofía, UCES. Estudiante de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, IDAES)
Apoyo académico
- Dra. Flavia Costa (Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en IDAES/UNSAM. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
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